miércoles, 6 de enero de 2010

Espiritualidad y fanatismo

Partamos de esto. Cada persona, segun su educación, su tradición, lo que le enseñan en su casa, pais, etc va creando lo que se llama una imagen del mundo, una representación de la realidad. Si nace en un medio musulmán donde solamente se lea el Corán desde que nace y se repita diariamente en cinco oraciones diarias, pues para esa persona lo que cree ES la Verdad y quienes no creen otra cosa pues no están siguiendo las enseñanzas de su Profeta Mohammed. Si la persona nace en una tribu africana pues desde pequeño está envuelto en tradiciones, ritos y danzas y creerá firmemente en lo que le han enseñado, lo mismo puede decirse de cualquier otro tipo de idea, tanto religiosa o politica. En la Alemania Nazi a los jovenes se les adoctrinaba y creian realmente en el nazismo, lo mismo pasaba en Rusia, etc

Que quiero decir con esto? que la persona fanatica piensa que SU religión es la unica, que su verdad es la unica y se apoya en libros supuestamente escritos por Dios para levantarlos contra sus hermanos y acusarles de esto o aquello, cuando realmente ni siquiera saben un poco de historia, de como surgieron esas creencias, el lenguaje que usaban esos libros hace 2000 años que correspondian a otro nivel de descubrimientos, de sociedades, etc

Cuando no se conocia como s producian los rayos o los relampagos, cuando no se sabia que la tierra era redonda y giraba alrededor del Sol, cuando se pensaba que los dioses viajaban en las nubes y no se sabia que somos un punto dentro del Sistema Solar y dentro del Universo y que las nubes son simplemente gases condensados que luego se precipitan, y el arcoiris un relfejo optico, etc, cuando esas cosas no se sabian pues las religiones de esa epoca buscaban explicaciones, y esto tambien se ajustaba a la sociedad.

Si lees un libro que las religiones toman como sagrado escrito n en esos tiempos verás como hay muchas cosas espantosas como ordenes de degollar desde nniños y ancianos que no creian, hasta apdrear adulteras etc... cosas que ahora no se hacen pero en esa epoca eran comuns.

el punto que quiero aclarar

Una cosa es tener una creencia y otra es fanatizarse por lla misma y pensar que todos los demas estan errados, levantar el dedo para acusarlos y en el caso inclusive de los fundamentalistas llegar o al suicidio atentado o al asesinato.

La persona espiritual no es intransigente ni fanatica ni acusadora ni juzga,

Fanatizarse por algo nos impide pensar, llamese religión o sistema politico o lo que sea., No hay nada peor que el fanatismo.

Afortunadamente vivimos en Occidente en países que se rigen por CONSTITUCIONES no por libros sagrados porque la Iglesia y el Estado FELIZMENTE!!! están separados ya que cuando la Iglesia y el Estado son una sola cosa entonces surgen todos los males que existen dentro del totalitarismo.

No se puede esgrimir un libro considerado sagrado por una fe o religion para juzgar a otras personas NO CREYENTES en esos libros y que vivimos amparados por una Constitución en un país libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada